BIOGRAFÍA

Escritora e investigadora

Ioana Gruia (1978, Bucarest). En 1997 gana una beca para estudiar en Granada. Es licenciada en Filología Hispánica y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (Universidad de Granada) y doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la misma universidad, donde actualmente es Profesora Titular de Literatura Comparada. Ha vivido con estancias de investigación en Nueva York, París y Mar del Plata.
 
Ha publicado las novelas El expediente Albertina (Castalia/Edhasa, 2016, premio Tiflos) y La vendedora de tiempo (Espuela de Plata, 2013, prólogo de Luis García Montero) y los libros de poemas Carrusel (Visor, 2016, premio de poesía Emilio Alarcos) y El sol en la fruta (Renacimiento, 2011, premio Andalucía Joven de poesía). Sus poemas han sido traducidos al rumano, francés, checo y albanés. En rumano están disponibles los libros Soarele în fruct (Tracus Arte, 2015) y Carusel (Paralela 45, 2018). En Ecuador se ha publicado El cuerpo cítrico (El Ángel Editor, Quito, selección de Xavier Oquendo), una antología de su poesía.
 
Es también autora de los ensayos Eliot y la escritura del tiempo en la poesía española contemporánea (Visor, 2009) y La cicatriz en la literatura europea contemporánea (Renacimiento, 2015). Ha coordinado el volúmen colectivo La obra de Norman Manea. Crítica e interpretación (Editorial Universidad de Granada, 2016). Ha ganado el Premio Federico García Lorca de Cuento (Universidad de Granada) en 2007 con Nighthawks y ha sido finalista del mismo premio en la modalidad de poesía en 2002 con Otoño sin cuerpo.
 
Escribe en Los diablos azules (Infolibre) y en la revista cultural rumana Observator Cultural. Ha sido invitada a ferias y festivales internacionales como la Feria del Libro de Guadalajara, el Encuentro de Poetas del Mundo Latino (Ciudad de México, Morelia y Aguascalientes), los festivales Luna de Locos (Pereira) y Las líneas de su mano (Bogotá), el Festival de la Palabra (San Juan de Puerto Rico), el Festival Paralelo Cero (Quito) o el Festival Internacional de Poesía de Bucarest. Sus libros han sido reseñados en medios como El Cultural, ABC Cultural, revista Hispania (St. Johns Hopkins University), El Viejo topo o Los diablos azules (Infolibre).